¿Cómo y Cuánto Cobrar por una Campaña de Google Ads?

cuanto cobrar por google ads

Recuerdo que cuando iniciaba a ofrecer servicios de Google Ads a distintas empresas tenía muchísimas dudas sobre cómo y cuánto cobrar por crear campañas de Ads.

Con los años, me he dado cuenta que esta es una duda bastante común ya que he recibido muchos correos y mensajes con dudas sobre el tema.

Y es por eso que a continuación te compartiré algunas de las formas o modelos más comunes con los que puedes cobrar por tus servicios de Google Ads. También, conocerás algunos rangos de precios para que sepas cuánto cobrar en tu próxima campaña de Ads 😉

¿Te parece? ¡Aquí vamos!

Diferencias entre Presupuestos y Tarifas en Google Ads

Muchas veces cuándo nos hacemos la pregunta sobre cuánto cobrar por realizar una campaña de Google Ads no tomamos en cuenta el presupuesto que la empresa o anunciante tendrá que realizar.

Google Ads es un medio digital, y al igual que la televisión o radio, es necesario hacer un pago para poder anunciarnos en la plataforma.

En la mayoría de los casos, el cliente espera que en la propuesta de Google Ads, incluyas un presupuesto recomendado (lo que el cliente tiene que pagarle a Google) y también la tarifa de tus servicios (lo que el cliente te va a pagar a ti por tu trabajo).

En esta ocasión hablaremos más del segundo punto. Es decir, de cómo y cuánto es que puedes cobrarles a las empresas por la implementación, manejo y optimización de campañas de Google Ads.

Aun así, tocaré algunos temas importantes sobre presupuestos ya que estos están muy relacionados.

Como consejo, te recomiendo mantener estos dos pagos de manera separada y transparente para el cliente. Es decir, tu deberías de entregarle una factura de Google al cliente por la inversión que realizó y otra factura o comprobante por la tarifa de tus servicios.

Es probable que algunos clientes querrán hacer un único pago para simplificar la gestión, sin embargo, es mejor manejarlo separado ya que existirá más transparencia y te puede evitar problemas a futuro.

Y ahora que tienes claras las diferencias entre estos dos puntos, es importante considerar lo siguiente.

¿Qué Factores Considerar para Saber Cuánto Cobrar por Servicios de Google Ads?

En mi experiencia, he visto que los rangos de precios sobre manejo de campañas de Google Ads pueden variar mucho.

Estos pueden ir desde el consultor “principiante” que cobra $50 dólares al mes (no recomiendo que cobres tan poco) hasta las agencias reconocidas que trabajan con grandes clientes que cobran tarifas superiores a los $2,000 dólares mensuales.

Tomando en cuenta lo anterior, estos son algunos de los factores que deberías de considerar para definir el rango de precios tus servicios de Google Ads:

Tipo de cliente

¿De qué tamaño es la empresa a la que le ofrecerás tus servicios? ¿Cuál es el presupuesto que tienen para invertir en publicidad?

No cobrarás lo mismo a una empresa local que a una con alcance regional o nacional. Este es uno de los factores más importantes que debes de considerar para definir bien cuánto es lo que vas a cobrar.

Experiencia de la agencia o consultor

¿Qué tanta experiencia tienes realizando campañas de Google Ads? ¿Has trabajado con clientes del mismo giro de la empresa a quién estás contactando? ¿Cuentas con la certificación oficial de Google Ads?

La experiencia que tengas con Google Ads también definirá los rangos de precios que puedes cobrar por tus servicios.

Más experiencia y calidad del servicio, mayor la tarifa.

Alcance del servicio

¿Qué es lo que incluirá tu servicio? ¿Solamente ofrecerás Google Ads o manejarás también otras plataformas como Facebook Ads? ¿Qué tanto contacto tendrás con el cliente?

Hay empresas que manejan toda la estrategia de marketing digital y hay otros que solo ofrecen el servicio de Google Ads. Entre más robusta la solución, mayor será el cobro.

Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los factores más importantes para definir cuánto cobrar por el manejo de campañas de Google Ads vayamos a los distintos modelos de cobro que puedes utilizar.

5 Modelos de Cobro para Ofrecer Servicios de Google Ads

Existen distintos esquemas o modelos con los cuáles puedes cobrar por el manejo de campañas de Google Ads.

La idea con esta sección es compartirte en que consiste cada modelo y las ventajas y desventajas de cada uno para que elijas el que más te parezca atractivo y sobre todo se apegue a tus objetivos.

Estos son los cinco modelos de cobro que estaremos analizando:

  1. Cobro por hora
  2. Cobro por tarifa fija
  3. Cobro por porcentaje de inversión
  4. Cobro por resultados
  5. Cobro combinado o híbrido

Cobro por hora

Esta es la forma “tradicional” en la que cobran los freelancers o autónomos. No solo aquellos que ofrecen servicios de Ads, si no también aquellos que otorgan servicios de desarrollo web, diseño gráfico o similares.

Sin embargo, a diferencia de los proyectos de desarrollo web o programación, en Google Ads es más difícil estimar cuántas horas vas a dedicar en la implementación, manejo y seguimiento de campañas ya que existen muchos factores qué dependerán del comportamiento de las mismas.

A su vez, si tú tienes experiencia en Google Ads es probable que le dediques menos horas que alguien que va iniciando y aun así obtengas mejores resultados.

También es probable que con el tiempo, las campañas estén bien optimizadas y ya no sea necesario invertir tantas horas como al inicio.

Esto último ocasionaría que generaras menos ingresos como consultor o agencia, aun cuando las campañas estén generando resultados positivos para el cliente.

Lo que quiero decir es que el número de horas que utilices Google Ads no está ligado a lo que el cliente realmente quiere obtener de tu servicio. En la mayoría de los casos el cliente quiere obtener un retorno de inversión a través de llamadas, contactos y clientes.

Este es el modelo de cobro menos popular por aquellos que ya tienen tiempo ofreciendo servicios de Google Ads, pero puede ser una buena alternativa para los que ya están ofreciendo otros servicios afines bajo el esquema de cobro por hora.

Cobro por tarifa fija 

El modelo de cobro por tarifa fija es uno de los más efectivos cuándo se ofrecen servicios a pequeñas y medianas empresas. Este consiste en hacer un cobro fijo de manera mensual por todo lo que implica el manejo y administración de campañas.

Una de las ventajas de este modelo es que es bastante simple y transparente. El cliente sabe cuánto es lo que está pagando por tu servicio y tú tienes bien definido cuáles son las actividades que conforman dicho servicio.

Una de las desventajas de utilizar este modelo por si solo es que no existe una motivación aparente para que la agencia o consultor mejore los resultados de las campañas o se incremente el presupuesto de las mismas.

Es decir, tú siempre estarás recibiendo el pago mensual y mientras no exista un “bajón” en los resultados, podrías estar cómodo con la tarifa fija.

Sin embargo, si mejoras periódicamente los resultados de las campañas, al cliente le será más redituable trabajar contigo y es más probable que continué el servicio por mucho tiempo.

Para este momento tal vez te estés preguntando…

¿Cuánto es lo que debo de cobrar en la tarifa fija mensual?

Estas tarifas comúnmente varían en base a la inversión que hace cliente en Google Ads. Y normalmente se manejan en base a ciertos rangos de dicha inversión.

Este sería un buen ejemplo:

  • Si el cliente invierte de $200 a $500 usd en Google , la tarifa fija será de $150 usd
  • Si el cliente invierte de $501 a $1,000 usd en Google, la tarifa fija será de $250 usd
  • Si el cliente invierte de $1,001 a $2,500 usd en Google, la tarifa será de $400 dólares

(Los montos están en dólares pero puedes hacer la conversión a tu moneda local para estimarlo mejor)

La idea de manejar distintos rangos en base al presupuesto del cliente es que normalmente, entre más inversión se hace, más trabajo y complejidad existe en la campaña.

Si vas iniciando y el cliente cuenta con poco presupuesto entonces esta es una gran opción que debes de considerar.

Cobro por porcentaje de la inversión

Este es el modelo de cobro más popular en las grandes agencias de publicidad. Y por la misma razón, funciona mejor para anunciantes que pueden invertir grandes cantidades en Google Ads.

El pago de tu servicio se basará en un porcentaje de la inversión que el anunciante realiza en Google Ads. Este porcentaje normalmente anda entre el 10% y el 30%.

Por ejemplo, si el cliente invierte $3,000 dólares al mes en Google Ads, y tú cobras un porcentaje del 15%. Entonces el pago de tus servicios sería de $450 dólares mensuales.

Normalmente el porcentaje de la tarifa disminuye mientras se va incrementando el presupuesto. Es decir, puedes iniciar cobrando un 15% con un presupuesto de $3,000 usd mensuales, pero si el cliente aumenta su inversión a $5,000, entonces podrías cobrar un 10% (por mencionar un ejemplo)

Una de las desventajas de este modelo de cobro es que es difícil estimar cuánto es lo que estarás cobrando exactamente por tu servicio cada mes ya que el gasto de las campañas puede variar por distintos factores.

Factores como el volumen de búsquedas, temporalidades y cambio en el comportamiento de los usuarios podrían modificar el gasto de las campañas.

También, si por algún motivo existe algún problema en el sitio web, o las campañas tienen que pausarse, el pago de tu servicio disminuirá en esa misma proporción ya que dependes estrictamente de la inversión que realice el cliente.

Esto último se podría mitigar al manejar una tarifa mínima por el servicio de las campañas.

Sin duda alguna, el cobrar por un porcentaje de la inversión es uno de los modelos más populares y atractivos para empresas que invierten cantidades considerables en Google Ads.

Cobro por resultados o conversiones 

Creo que este es el modelo de cobro menos utilizado por agencias y consultores de servicios de Google Ads, pero este es un modelo que los clientes AMAN.

¿Por qué los clientes aman este modelo?

Aquí el cliente solo va a pagar por resultados. Nada más. Que a final de cuentas eso es lo único que quiere obtener de tus servicios.

En este modelo el cliente no va a hacer una inversión directamente a Google, la inversión la tiene que hacer la agencia o consultor, esperando que lo que le cueste generar esos resultados, sea menor que lo que el cliente va a pagar por los mismos.

Aquí normalmente el cliente te paga una tarifa fija por cada conversión generada, ya sea por lead o formulario de registro, venta o hasta en algunos casos por llamadas.

Tú le generas al cliente 10 prospectos, y cada prospecto se lo vendes al cliente en $10 dólares.

Con esto, el pago de tu servicio sería de $100 dólares.

Aquí la clave está en generar esos 10 leads con una inversión menor a los $100 dólares que invertiste para que obtengas un retorno de inversión. Si no, estarías invirtiendo más de lo que estás ganando.

Pero en cambio, si a ti te costara $4 dólares generar cada lead (lo que serían $40 dólares en total), entonces tus ganancias serían de $60 dólares.

($100 como pago del cliente – $40 invertidos para generar los leads = $60 de ganancias)

Ahí está el negocio.

¿Un modelo que se ve bastante atractivo cierto?

Así es. Sin embargo, este es el modelo más riesgoso sobre todo si vas iniciando y no tienes control sobre los distintos elementos que componen la estrategia de marketing como podrían ser la página de destino o hasta una medición del seguimiento de la venta.

Muchas veces el cliente no te permite hacer cambios en su sitio web. Esto podría afectar ya que si no existe una buena tasa de conversión en el sitio será más difícil hacer rentables las campañas.

Este modelo de cobro lo he visto funcionar bastante bien cuándo se cobra por lead o prospecto, y no por la venta final. Y en la mayoría de los casos he visto que el consultor o agencia utiliza una página de destino desarrollada por ellos mismos en donde tienen un control total.

Algunas recomendaciones para utilizar este modelo son las siguientes:

  • Utiliza este modelo solo si tienes experiencia manejando campañas de Google Ads
  • Prueba antes los otros modelos de cobro
  • Utiliza este modelo para vender “leads o prospectos” y no “ventas o transacciones finales”
  • Tienes confianza con el cliente que estarás haciendo el proyecto
  • Existe una forma clara de medir los resultados. Es decir, tú puedes saber cuántos prospectos estás generando y también el cliente puede comprobarlo para que no existan malentendidos.

Una de las desventajas es que con este modelo normalmente no se comparte con el cliente el acceso a la cuenta de Google Ads, ya que el cliente podría modificar algo en las campañas y sobre todo ver el costo real de cada prospecto o venta. (Lo cual podría ocasionar problemas en algunos casos)

Para todos los otros modelos es importante mantener transparencia total en los gastos que se realizan en Google Ads. Para esto, una buena práctica es compartirle al cliente accesos a la cuenta de Google Ads.

Para el modelo de cobro por resultados es bien importante definir un CPA o costo por conversión atractivo para las dos partes. Tanto para el cliente como para ti.

Muchas veces es difícil definir este costo por conversión, es por eso que tener experiencia previa en el manejo de campañas o con clientes similares te ayudará a definir un costo pro conversión aceptable.

También, podrías definirlo en base a un análisis de las métricas y estadísticas de plataformas como Google Analytics del cliente para entender el comportamiento de los usuarios.

Como conclusión, este es un modelo bastante atractivo para el cliente, riesgoso para los principiantes, pero con mucho potencial si tienes control sobre la estrategia en general.

Cobro híbrido o combinado

Recientemente le pregunté a varios compañeros que ofrecen servicios de Google Ads sobre cuál era el modelo de cobro que utilizaban y me di cuenta que varios utilizaban una combinación de algunos de los modelos que te acabo de compartir.

Me hizo bastante sentido, porque este es el modelo que utilizamos en clickomi y me he dado cuenta que se ajusta bastante a las necesidades de los clientes en el mercado hispano.

¿En que consiste el modelo de cobro híbrido?

Básicamente consiste en cobrar una tarifa fija para empresas que invierten hasta cierta cantidad en Google Ads, y después de esa cantidad pasar a cobrar un porcentaje de la inversión mensual.

Es decir, primero se trabaja bajo el modelo de tarifa fija y en caso de que el cliente supere cierta inversión (que puede ir de los $1,000 hasta $3,000 usd) entonces se les cobra un porcentaje de su inversión que puede andar en rangos del 10%, 15% o hasta 30%.

En este modelo también se podría integrar una parte del modelo de cobro por resultados, en donde acuerdas con el cliente que si llegas a cierta meta o consigues cierta cantidad de prospectos o venta, él te haga un pago extra. Algo así como un bono.

Ahora que ya conoces los distintos modelos, hay dos puntos clave que debes de considerar antes de iniciar.

Cobrar por la implementación inicial de campañas de Google Ads

Recuerdo que hace tiempo una pequeña empresa me contactó porque estaba interesada en un servicio de Google Ads.

Esta era una pequeña empresa que tenía años invirtiendo una pequeña cantidad en Ads y el mismo dueño administraba las campañas. (Esto es algo bastante común en algunas pequeñas empresas)

Como parte de nuestra metodología, lo que hice fue primero pedirle acceso a su cuenta para analizar sus campañas y ver sí realmente existía un área de oportunidad en mejorar las mismas.

Me di cuenta rápidamente que las campañas podrían tener un mejor desempeño.

Para no hacerla muy larga, el cliente terminó contratando nuestros servicios, hicimos ajustes en las campañas y en los primeros 2 meses se vio un cambio muy positivo en los resultados.

Luego sucedió algo que no me esperaba…

Después de 2 meses, el cliente me comentó que ya no requerían de nuestros servicios y que nos contactarían en un “futuro”. Nos quitó el acceso a las cuentas de Google Ads y ya no volvimos a saber de el…

¿Suena cómo una triste historia cierto?

Sin embargo, aprendí mucho de esa experiencia y es algo que quiero que tomes en cuenta.

Como parte del servicio, nosotros hicimos una reestructuración de sus campañas, o más bien, creamos todo desde cero. (El solo estaba utilizando una campaña con unos cuantos grupos de anuncios. Este es uno de los errores más comunes en Ads)

Sin embargo, nosotros no le cobramos esa implementación inicial o reestructuración. Solo cobramos la mensualidad fija durante dos meses, y esto hizo que nos quedáramos con un mal sabor de boca.

¿Por qué?

Básicamente porque hicimos un gran esfuerzo al inicio de las campañas para hacer la reestructuración y después de los dos meses el cliente decidió no seguir con nosotros aun cuando se estaban obteniendo buenos resultados.

El cliente siguió invirtiendo en Ads por su cuenta ya con la estructura y el trabajo que habíamos realizado.

Lo que me trae al siguiente punto.

Es recomendable que cobres por la implementación y estructuración inicial de las campañas de Google Ads ya que durante el primer mes se realiza el trabajo más exhaustivo al implementar la estrategia inicial.

Esto tiene un gran valor.

Con lo cual, una buena estrategia es cobrar el primer mes una mayor cantidad por la implementación y el manejo, y en meses posteriores ya puedes cobrar solo el manejo y optimización.

Sería algo como lo siguiente:

  • Mes 1: $600 dólares (Implementación y manejo)
  • Mes 2: $300 dólares (Manejo)
  • Mes 3: $300 dólares (Manejo)
  • Etc.

Muchos no lo hacen de esta manera, pero es algo que debes de considerar sobre todo para nuevos anunciantes o para aquellos que ya tienen campañas activas pero que necesitan una reestructuración considerable.

Cobrar una tarifa mínima y trabajar con cuentas con cierto monto de inversión 

Otro punto que no quiero dejar pasar, es sobre cobrar una tarifa mínima para tu servicio de manejo de campañas de Google Ads.

Esto es importante, porque hay clientes, sobre todo las pequeñas empresas, que van a querer invertir muy poco en Google Ads y que querrán que les administres sus campañas.

El detalle con este tipo de clientes, es que muchas veces, sus inversiones son tan bajas, que el cobrarles un porcentaje o iguala en proporción a esa inversión no le permite a la agencia o consultor obtener un buen beneficio del servicio.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, imaginemos que existe un cliente que quiere invertir $50 dólares al mes en Google Ads. Y tú quieres cobrar un porcentaje del 20% bajo el modelo de cobro por porcentaje de inversión.

Esto te daría a ti un ingreso de $10 dólares al mes por manejar una campaña de $50 dólares mensuales… ¿Te parecería atractivo?

No creo.

Y en cambio, si tú le dijeras al cliente que le vas a cobrar $100 dólares al mes, por trabajar por una campaña de $50 dólares mensuales, ¿crees que al cliente le parecería muy atractivo?

Es probable que no, pero aun así se puede dar el caso. Nosotros tenemos uno que otro cliente que nos pagan más por nuestra tarifa que lo que invierte directamente en Google. (Y esto es redituable para ellos por los resultados que están obteniendo).

Pero son la excepción a la regla.

Para solucionar esto te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes dos puntos:

Cobra una tarifa mínima

Esto te permitirá a ti como consultor o agencia cubrir los gastos del manejo de campañas y generar un beneficio. Esto también te ayudará a filtrar a los clientes que tal vez requieran una capacitación, una auditoría o solo una implementación inicial y que no tengan la capacidad de pagar por tus servicios.

Trabaja con clientes que tengan un presupuesto mínimo

Las campañas de Google Ads con bajos presupuestos pueden tardar en generar resultados y el hacer ajustes puede tomarte más tiempo de lo esperado.

Es por eso que trabajar con empresas que por ejemplo, inviertan por lo menos $150 usd al mes te ayudará a generar resultados más rápidos y a los que no tengan esa cantidad para invertir, podrías ofrecerles solo la implementación inicial, auditoría o una capacitación.

Caso Práctico: Una Pequeña Empresa quiere iniciar con Google Ads… ¿Cuánto y cómo le cobro?

Ya casi para terminar, quiero responder a una pregunta que me han hecho frecuentemente.

Quiero hacer una campaña de Google Ads a una pequeña empresa que no tiene mucho presupuesto … ¿Cuánto es lo que le debo de cobrar?”

A pesar de que los puntos anteriores pueden ayudarte a resolver esta pregunta, trataré de responderla de una forma práctica.

Suponiendo que es una empresa que nunca se ha anunciado y  tú vas iniciando a vender servicios de Google Ads, podrías tomar en cuenta lo que voy a compartirte.

Lo más probable es que también necesites darle una recomendación sobre el presupuesto en Google Ads. Pero para hacerlo breve, el rango de inversión podría ser de $100 dólares a $200 dólares al mes.

Tomando en cuenta ese presupuesto para Ads, tu podrías cobrar la implementación inicial y una iguala mensual fija posterior como la siguiente:

  • Mes 1: $200 dólares (Implementación y manejo)
  • Mes 2 y posteriores: $70 a $100 dólares mensuales

Esta es una recomendación muy genérica a un caso muy general ya que normalmente para hacer un buen presupuesto de Google Ads y definir cuánto quieres cobrar, es necesario que hagas un análisis del negocio, de los objetivos de la empresa y también del presupuesto que tienen.

Si el cliente maneja alguna objeción sobre el costo, puedes ofrecerle solo la implementación y manejo por el primer mes y comentarle que él puede darle un seguimiento a las campañas pero que es probable que el desempeño no vaya a ser el esperado durante los siguientes meses. (Ya que no estarás ahí para analizar y mejorar las campañas)

Y como lo hemos comentado, otra buena opción es ofrecerles una capacitación sobre Google Ads para que ellos lo manejen internamente.

Y bueno… ¿Cuál es el mejor modelo para Cobrar servicios de Google Ads?

¡La pregunta del millón!

Para este momento espero haber hecho un buen trabajo y haber dejado más claro sobre cómo y cuánto cobrar por una campaña de Google Ads.

En resumen, no hay una mejor forma que otra, entran muchos factores que debes de tomar en cuenta para definir cuál es el mejor esquema de cobro para ti y sobre todo para el cliente.

Como sabrás, nosotros utilizamos una combinación entre el esquema de mensualidad fija y el de porcentaje de inversión.

En donde el primer modelo lo aplicamos para empresas con presupuestos pequeños y el esquema del porcentaje de inversión cuándo son presupuestos grandes.

Para terminar te comparto algunas recomendaciones generales que te ayudarán a elegir la mejor opción para tu caso en particular:

  • Evita cobrar por hora. Los resultados en Google Ads no están ligados estrictamente al número de horas que inviertas en la plataforma, si no de la estrategia y optimizaciones que realices. (Y sobre todo, los resultados)
  • Si vas iniciando utiliza una tarifa fija mensual. Inicia con una tarifa baja para obtener a tus primeros clientes y ganar experiencia. Luego puedes explorar el esquema de cobro por porcentaje de la inversión o hacer una combinación.
  • Prueba el modelo de cobro por resultados solo cuándo tengas experiencia avanzada en Google Ads y/o cuándo exista mucha confianza con el cliente.
  • Cobra la implementación inicial en la mayoría de los casos, esto tiene mucho valor y cuándo se realiza de manera correcta, el cliente puede obtener beneficios casi “de por vida”.
  • Identifica bien cuál será tu tarifa mínima con la que te sientas cómodo y también identifica un mínimo de inversión para tus clientes. Esto te ayudará a filtrar a los clientes con los que quieres trabajar y a los cuáles puedes generarles mejores resultados.
  • No pases mucho tiempo en definir un modelo de cobro perfecto, lo importante es iniciar con algo que te sientas cómodo y que le agregue valor al cliente. Luego puedes ir ajustando.
  • Entre más aprendas sobre Google Ads tendrás una mayor confianza para vender tus servicios y cobrar más… así que ¡capacítate!
  • No cobrar por tu servicio en un inicio es una opción que debes de evaluar para obtener experiencia y tener mayor credibilidad al momento de hacer propuestas.

Espero que estos consejos te ayuden a cobrar mejor por tus servicios de Google Ads y que te ayuden a conseguir más clientes.

Si esto te gustó te agradecería que lo compartieras en las redes sociales 🙂 (Aquí abajo hay unos botonsitos que puedes utilizar para hacerlo)

¡Saludos!