La Guía para Espiar (y Eliminar) a tu Competencia como un “Crack” en Google Ads

analisis de competencia google ads

¿Por qué debería saber lo que está haciendo mi competencia en Google Ads? ¿Esto podría ayudarme a mejorar los resultados de mis campañas? ¿Cuáles son los pasos que debo de seguir para hacer un análisis de mi competencia en Ads?

Si estas preguntas te resultan familiares, pero, sobre todo, te gustaría encontrar las respuestas, entonces lo que te compartiré en esta guía te va a ser de mucha utilidad.

Aun cuando en la mayoría de los casos solo competimos con un puñado de anunciantes dentro de la subasta de Google Ads, es de vital importancia conocer algunos de los siguientes puntos:

  • ¿Qué empresas se están anunciando con mis palabras clave?
  • ¿Cuáles son las palabras clave que están utilizando en sus campañas?
  • ¿Qué tipo de comunicación están utilizando en sus anuncios?
  • ¿A que página están dirigiendo a los usuarios después de que dan clic en sus anuncios?
  • ¿Qué productos o servicios están promocionando con mayor frecuencia? ¿Cuál es la oferta comercial que están comunicando?

A continuación te explicaré como puedes resolver estas preguntas y así logres diferenciarte de tu competencia, atraer a los mejores clientes y obtener mejores resultados que el resto con tus campañas de Google Ads.

¡Ahora sí, manos a la obra!

¿Cuánto es lo que está pagando mi competencia en Google Ads?

Antes de iniciar una campaña de Google Ads es bueno saber cuánto es lo que podríamos pagar por cada clic de nuestros anuncios. Y de la misma manera, saber cuánto es lo que probablemente ya está pagando nuestra competencia.

La mejor forma de lograr esto es utilizando el “planificador de palabras clave de Google”. Esta es una herramienta totalmente gratuita y para acceder a ella solo necesitas haber creado una cuenta de Google Ads con anterioridad.

El primer paso para utilizarla es ingresar a tu cuenta de Google Ads y después seleccionar Herramientas > Planificador de palabras clave

Después, seleccionarás la opción que dice “Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o una categoría”

Y ahí deberás ingresar las frases o búsquedas que consideres que tus clientes potenciales pueden estar realizando en Google para encontrar tu producto o servicio.

(Pueden ingresar el número de palabras clave que tú quieras, pero para iniciar puedes ingresar de 5 a 10 frases distintas)

También necesitarás ingresar la ubicación geográfica en donde te vas a anunciar.

Luego darás clic en “obtener ideas” y la herramienta te arrojará un listado de esas búsquedas que ingresaste y otras más relacionadas con sus respectivos volúmenes mensuales, costos por clic estimados y nivel de competencia.

En la imagen podrás ver la columna de “competencia” que determina la cantidad de anunciantes ofertando por esa palabra clave. Este dato te ayudará a saber cuáles son algunas de las palabras clave que tu competencia identifica como más valiosas y por las cuáles están dispuestos a pagar más.

Esta columna tiene tres indicadores diferentes:

  • Alta – Existen muchos anunciantes ofertando por esa palabra clave
  • Media – Existe un nivel medio de anunciantes ofertando por esa palabra clave
  • Baja – Existe un nivel muy bajo de anunciantes ofertando por esa palabra clave

Ahora, con la columna de “oferta sugerida” podrás saber cuáles son los costos por clic o CPC promedio estimados que tu competencia probablemente esté pagando. (Y al igual que ellos, tus costos por clic pueden encontrarse dentro de esos rangos)

Haciendo análisis rápido de la imagen anterior podríamos estimar que mis costos por clic van a estar entre $3 y $5 pesos mexicanos para esas palabras clave.

Cabe destacar que los costos por clic pueden variar por palabra clave, por temporalidad y por ubicación. Es por eso que es importante tomar esta información como indicadores generales, sin embargo, los datos reales los conocerás cuándo tengas actividad en tus campañas.

Ingresa el dominio de tu competencia en la sección de página de destino

Otra opción que puedes utilizar desde el planificador de palabras clave es ingresar el sitio web de tu competencia en la sección “página de destino”.

Al hacerlo, la plataforma hará un análisis rápido del contenido del sitio web de tu competencia y te generará un listado similar al anterior, con una lista de palabras clave que también podrás tomar como ideas para utilizarlas en tus propias campañas.

Estas palabras clave te ayudarán a conocer el contenido que está utilizando tu competencia en su sitio web y posiblemente conocer palabras clave que esté utilizando en sus campañas de Google Ads.

¿Qué anuncios y páginas de destino utiliza mi competencia en Ads?

¿Te gustaría saber cuáles son los anuncios y páginas de destino que está utilizando tu competencia en Google Ads?

Una de las formas más sencillas de saberlo es a través de la herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios que se encuentra dentro de la plataforma de Google Ads.

Uno de los errores más comunes de los nuevos anunciantes es hacer muchas búsquedas para probar si su anuncio se está mostrando correctamente en Google.

A pesar de que hacerlo “unas cuantas veces” no tendría una consecuencia negativa. El hacerlo en repetidas ocasiones (y no dar clic en los anuncios) puede afectar en tu CTR y nivel de calidad de tus campañas.

Para evitar eso, lo mejor es utilizar esta herramienta, que es totalmente gratuita y que te permite saber quiénes se están anunciando para distintos tipos de búsquedas, cuál es la comunicación que están utilizando en sus anuncios y también qué páginas de destino están visitando los usuarios después de dar clic en sus anuncios.

Y lo mejor de todo es que podrás conocer esta información para cualquier búsqueda que se realice en cualquier parte del mundo. Esto es muy útil cuándo tienes campañas en distintas ubicaciones o en distintos países.

(También sirve para determinar si tu anuncio se encuentra activo una vez que ya iniciaste tus campañas. Y si no es así, te da motivos de por qué no se está mostrando correctamente)

Acceder a esta herramienta es muy sencillo. Solo necesitas ingresar a tu cuenta, luego ir a donde dice “Herramientas” y posteriormente seleccionar “Vista previa y diagnóstico de anuncios”

Por ejemplo, para una escuela de inglés en la ciudad de Monterrey, México, podríamos ingresar la frase “escuela de inglés para niños” y seleccionaríamos la ciudad correspondiente.

Esos serían los anunciantes que están “pagando” por aparecer con esa búsqueda y que podrían ser nuestra competencia.

Como aun no tengo una campaña activa en este caso, mi anuncio no está apareciendo (y la misma herramienta me lo dice).

Sin embargo, de esta manera pude saber que berlitzkidz.com.mx, relacionesculturales.edu.mx, cambridgenglish.org y acentrodeidiomas.com tienen buena presencia para una de las búsquedas más importantes de mi categoría.

Ahora, si ya tuviéramos campañas de Google Ads activas, así es como se mostraría una búsqueda que obtuvimos de una de las cuentas de nuestros clientes que ofrece cursos de cocina en la ciudad de Hermosillo, México:

Ahora tal vez te estés preguntando… ¿De que me sirve hacer esto?

  • Conocer cuál es la comunicación que está utilizando mi competencia en sus anuncios
  • Cuáles son las páginas de destino que están utilizando
  • Iniciar el proceso para hacer un “Funnel Hacking” (de esto te platicaré más adelante)
  • Saber quienes son mis principales competidores

Ahora vayamos al siguiente punto…

La Herramienta Más Poderosa para Entender a tu Competencia (Estadísticas de la subasta)

La sección de estadísticas de la subasta dentro de Ads (que solo funciona cuándo ya tienes actividad en tus campañas) te permite consultar el rendimiento de tus palabras clave, grupos de anuncios o campañas en comparación con los de tu competencia.

De manera resumida, con ella puedes saber la frecuencia con la que tus anuncios aparecen en posiciones superiores a las de tu competencia (o viceversa) y también el porcentaje de impresiones de tus palabras clave en comparación con los otros anunciantes.

En un inicio, esta herramienta parece algo confusa, pero si la entiendes bien, y si tomas un buen historial de datos, puede ser muy poderosa para la toma de decisiones.

¿Cómo utilizar la herramienta de estadística de la subasta?

Para poder llegar a esta sección necesitarás seleccionar la cuenta, campaña, o grupos de anuncios en donde quieras hacer el análisis.

Después darás clic en donde dice Detalles > Comparativa de subastas

Entonces te arrojará un informe con un listado de tus principales competidores y distintas estadísticas que te explicaré a continuación.

¿Cómo interpretar la información del informe?

En primera instancia pareciera que todas las columnas dijeran lo mismo… ¿no crees?

Al inicio es algo confuso, pero a aquí te explico en que consiste cada una de ellas:

  • Dominio de URL: Esta es la URL que tu competidor está utilizando en sus anuncios. Utiliza esto para identificar quien es tu competencia.
  • Porcentaje de impresiones: Demuestra la frecuencia con la que los anuncios de tu competencia se mostraron en subastas en donde tú también estabas compitiendo. Aquí podrás identificar a los competidores como mayor visibilidad con tus palabras clave.
  • Posición promedio: Esta métrica muestra la posición promedio de tu competencia en los resultados de búsqueda en subastas en las que estás compitiendo.
  • Porcentaje de superposición: Este porcentaje demuestra la frecuencia con la que el anuncio de tu competidor se muestra junto al tuyo.
  • Porcentaje de posición superior: Demuestra la frecuencia con la que el anuncio de tu competencia se mostró en una posición superior a la tuya.
  • Porcentaje de la parte superior de la página: Demuestra la frecuencia con la que los anuncios de tu competencia se mostraron en la parte superior de la página (En posiciones que normalmente son de la 1º a la 4º) para subastas en la que tú también estás compitiendo.
  • Porcentaje del ranking superior: Demuestra la frecuencia con la que tú obtuviste una posición superior a tu competencia más la cantidad de veces que tu anuncio sí se mostró y el de la competencia no.

También, una vez que generes el informe podrás aplicar distintos segmentos (como de horario y dispositivo) para ver el comportamiento en distintos escenarios.

Como te puedes dar cuenta, esta herramienta es bastante útil ya que te muestra un panorama muy detallado de cómo tu competencia está mostrando sus anuncios y ofertando por palabras clave similares a las tuyas.

Sin embargo, es bueno mencionar que los datos que veas en este informe no revelan la estrategia completa de tu competidor ya que es posible que tu este se encuentre ofertando por palabras clave que tu no estés utilizando o en otras ubicaciones en donde no lo estés haciendo.

Aun así, con esta información podrás tomar decisiones y entender mejor el desempeño de tus campañas en comparación a las de tu competencia.

Otras herramientas para hacer análisis de tu competencia

Una de las cosas que más abundan en internet son herramientas o software especializado para realizar alguna acción o tarea en específico.

Aunque normalmente basta con utilizar las herramientas dentro de Ads mencionadas anteriormente, existen otras herramientas externas que pueden darte más información relevante sobre lo que está haciendo tu competencia.

Algunas de estas muestran información directamente sobre lo que está haciendo tu competencia en Google Ads y otras son más de su estrategia de marketing digital en general.

A continuación, te compartiré algunas de las más efectivas.

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas para SEO y SEM más populares en el mercado. A pesar de que he visto ciertas limitantes en estadísticas para Latinoamérica, recientemente se han hecho algunas actualizaciones con las cuáles podemos obtener información bastante valiosa de nuestra competencia.

La herramienta es bastante sencilla de utilizar y lo único que tenemos que hacer para sacarle provecho es ingresar la URL del competidor y la herramienta nos arrojará información como la siguiente:

  • Análisis de búsquedas orgánicas (SEO) – visitas estimadas desde tráfico orgánico, número de enlaces entrantes o backlinks, posiciones promedio, páginas indexadas y más.
  • Análisis de búsquedas de pago (Google Ads) – palabras clave con mayor volumen, anuncios de texto utilizados, costo estimado (cuánto está invirtiendo en Ads) y más.
  • Publicidad en display – Ejemplos de anuncios utilizados, redes de sitios web utilizados como la red de display de Google, sitios web con mayor volumen de impresiones y más.

Como te imaginarás, una de las cosas más valiosas que podemos obtener de esta herramienta es cuáles son las palabras claves con las que nuestra competencia se está anunciando, el volumen de clics que está generando de las mismas y los costos por clic promedio.

* A pesar de que esta herramienta no es muy útil para Latinoamérica, he visto que para algunos sitios web (con buen volumen de visitas) ofrece datos muy interesantes.

SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que, aunque no es exclusiva para Google Ads, te otorga información muy valiosa que te permite entender la estrategia de marketing digital general de tu competencia.

Estos son algunos de los datos que puedes obtener con SimilarWeb:

  • Número de visitas mensuales del sitio web de tu competencia
  • Tiempo promedio en el sitio, páginas por visita y tasa de rebote
  • Principales sitios web de referencia (Sitios externos que dirigen visitas al sitio web)
  • Información del datos de búsqueda
  • Visitas desde redes sociales
  • Publicidad en display
  • Intereses de la audiencia
  • Otros competidores y aplicaciones móviles

Al igual que SEMrush, SimilarWeb cuenta con una versión gratuita y una versión de pago.

Aunque no he utilizado la versión de pago, la versión gratuita otorga información suficiente para poder “espiar” a tu competencia y poder tomar ideas para mejorar tu estrategia.

Para utilizarla, solo tienes que ingresar el dominio del sitio web de tu competencia y la herramienta hace el resto.

Hay dos secciones que en lo particular puedes aprovechar directamente para Google Ads (son mis favoritas). Estas son la sección de “Search” y de “Display Advertising”

Sección de Search (Búsqueda)

Esta sección te dice cuáles son las palabras claves con las cuales tu competidor está generando la mayor parte de su tráfico web desde el buscador.

Y lo mejor es que muestra separado por búsqueda orgánica y por búsqueda pagada (Google Ads). Si tu competidor no está utilizando Google Ads entonces esa sección aparecerá sin datos.

Pero si tu competencia está utilizando Google Ads, entonces ahí puedes ver cuáles son las palabras clave a las cuales está “apostando” más en Google Ads. Con esto, tu podrías anunciarte con dichas palabras clave ya que es probable que esté generando resultados.

Sección de Display Advertising (Publicidad en Display)

En esta sección podrás conocer las redes de anuncios que tu competidor está utilizando. Con esto tu podrás utilizar esas redes y/o los principales sitios web en donde se están mostrando sus anuncios en redes de display.

En la imagen podemos ver que el sitio web en donde Amazon tiene más presencia es techbargains.com.

También vemos que una de las redes que Amazon está utilizando es la red de Display de Google, pero si eres competidor de Amazon puedes ver que hay otra red de anuncios llamada adMarketplace en donde Amazon está teniendo mucha más presencia.

Con esto, podría evaluar la posibilidad de anunciarme en techbargains.com y también ver si puedo utilizar la red adMarketplace para mostrar mis anuncios (¿por algo Amazon debe de estarse anunciando ahí no crees?)

* Es muy probable que estas dos herramientas no funcionen con sitios web que tienen poco volumen de visitas. Si ese es tu caso, las herramientas como el planificador de palabras clave, la herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios y las estadísticas de subasta son más que suficientes para espiar a tu competencia como un profesional.

¿Quieres más herramientas? ¡Ok! Aquí unas cuantas más…

Existen muchas herramientas más que te permitirán entender la estrategia de tu competencia. A continuación te comparto algunas que son muy útiles:

  • BuiltWith este es sitio web (que cuenta una extensión de Google Chrome) que te permitirá saber cuáles cual es la tecnología y software que está utilizando el sitio web de tu competencia. Con ella puedes identificar las redes de anuncios que está utilizando, herramientas de análisis web y hasta el proveedor de hospedaje web que utiliza.
  • Google Tag Assistant Esta es una pequeña extensión de Google Chrome que te permite rápidamente saber si tu competencia está utilizando Google Analytics, códigos de conversión de Ads, códigos de remarketing de Ads, código de Google Tag Manager y más.
  • SpyFu esta es una herramienta muy utilizada en Estados Unidos y como su nombre lo dice sirve específicamente para espiar a tu competencia. En algunas pruebas que hice sí funciona para Latinoamérica.

La forma Más “Simple” de espiar a tu Competencia (Pero tal vez la más Efectiva)

La simplicidad es la máxima sofisticación. – Clare Boothe Luce

En los últimos años me he dado cuenta que muchas veces las acciones más simples son las más efectivas.

A pesar de que lo que te he compartido son estrategias sumamente útiles para espiar a tu competencia en Google Ads, existen acciones mucho más simples que puedes realizar y con las cuales no necesitas de alguna herramienta para lograrlo.

¿A que me refiero con esto?

Las herramientas las sustituiremos por preguntas.

Y para este caso son dos preguntas que pueden multiplicar los resultados de tus campañas de Ads, pero sobre todo de tu negocio (o el negocio de tus clientes).

Estas son las dos preguntas que te debes de hacer:

1. ¿De qué manera podría diferenciarme completamente de mi competencia y ser más atractivo para mi cliente potencial?

A pesar de que esta pregunta no está estrictamente relacionada a tu estrategia en Google Ads, esta puede tener un gran impacto en tu negocio de manera general.

Hace un par de años leí el libro “La Estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y de ahí es que surgió esa pregunta.

En un gran número de casos, el mercado en el que las empresas compiten es bastante parecido. Es decir, hay pequeñas variaciones en precios, ofertas y características de los productos y servicios. Pero de manera general, muchas veces es difícil identificar las diferencias entre una y otra.

Al hacerte esta pregunta puedes identificar las acciones que debes de realizar para salir de ese “Océano rojo” en donde la competencia es sumamente feroz y no hay diferenciación para pasar a un “Océano Azul” en donde la competencia tiene poca relevancia y en donde tu creas tu propio “mercado”.

A pesar de que esto es más sencillo de “decir” que de “aplicar”, es una pregunta que puede cambiar tu negocio (o el de tus clientes) por completo.

2. ¿Cuál es el proceso de contacto o de compra por el que pasa un cliente potencial con mi competencia?

La otra pregunta viene a raíz de otro libro que leí recientemente llamado “Expert Secrets” de Russell Brunson.

En el libro se habla de un concepto que el autor llama como Funnel Hacking. La traducción de este concepto sería “Hackeo de Embudos” (suena muy raro jeje)

El Funnel Hacking consiste en analizar todo el “embudo de ventas” de tu competidor más exitoso y hacerte pasar como un “cliente” de ellos.

Algo así como el famoso “mistery shopper” pero aplicado al mundo del internet.

Rusell comenta que él ha invertido miles de dólares comprando productos y servicios de su competencia y eso le ha permitido entender desde el seguimiento que hacen con sus clientes hasta las ofertas que utilizan para incrementar la precio promedio de sus ventas.

(De esta manera replica y prueba aquello que más les está funcionando en su propio negocio)

Pongamos un ejemplo…

Una empresa de seguros de auto que le interesa generar solicitudes en línea.

Lo que podríamos hacer es una búsqueda de “seguros de auto”, dar clic en un anuncio, dejar nuestros datos y ver como es el proceso de contacto. (Nos van a llamar probablemente y nos van a ofrecer distintas opciones para cerrar la venta)

O en una tienda en línea, podríamos hacer la compra de uno de los productos más vendidos y ver si nos ofrecen una venta aumentada (upsell), si nos ofrecen a los días algún cupón de descuento para que volvamos a comprar y también ver de qué manera (y en qué tiempo de entrega) nos llevan el producto.

Las posibilidades son muchas.

De esta manera sabrás casi con un 100% de exactitud qué es lo que está haciendo tu competencia para satisfacer las necesidades del mercado. Pero sobre todo, podrás saber que replicar y en que diferenciarte y así multiplicar los resultados de tus campañas de Google AdWords.

Esto es lo más importante…

Si llegaste hasta aquí quiero darte las gracias. Este ha sido uno de los artículos más extensos que he escrito (Siempre digo lo mismo. Creo.)

Pero para seguir con la costumbre de mencionar libros, quiero tomar una frase del gran libro Zero to One de Peter Thiel y que define muy bien mi forma de ver el papel que juega la competencia para una empresa, negocio o anunciante de Google Ads.

Hay exactamente 2 tipos de negocios en este mundo. Negocios que son perfectamente competitivos y negocios que son monopolios. – Peter Thiel

¿Cuál de estos dos tipos de negocios es mejor ser?

Obviamente un monopolio.

Y no hablo de ser un monopolio como Google o Apple estrictamente.

Si no de hacer cosas que te posicionen como una mejor opción y que agreguen más valor a tu cliente que lo que hace tu competencia.

Y todo empieza de a poco. Desde el llamado a la acción que utilizas en un anuncio de Google Ads, hasta la forma en que le hablas por teléfono a ese “prospecto” o “lead” que generaste hace unos días.

Todo cuenta.

Ahora sí crack,

Es hora de que vayas y elimines a tu competencia por completo. 😉

(Solo no le digas que yo te dije como jeje)

¡Saludos!

Alan Valdez

P.D. Si te gustó este artículo te agradecería que lo compartieras con algún amigo/amiga o en las redes sociales. ¡Gracias!