Publicidad en Google Ads: ¿Qué es y Cómo Funciona?

publicidad google ads

Si estás considerando utilizar la publicidad en Google Ads para tu propio negocio, quieres ofrecérselo a uno de tus clientes o simplemente quieres capacitarte sobre el tema y recién vas iniciando entonces este artículo te será de mucha utilidad.

A continuación veremos algunos de las aspectos básicos, el funcionamientos general y las preguntas más comunes sobre la famosa plataforma de publicidad de Google Ads.

Después de leer este artículo sabrás qué es Google Ads, cómo funciona, quien lo puede utilizar y todo lo que necesitas tener en cuenta antes de invertir tu primer dólar (o peso) con Google.

¿Te parece?

Entonces aquí vamos 😉

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad digital desarrollada por Google en donde los anunciantes pagan por mostrar sus anuncios en el buscador y en distintos sitios web.

Ads es la plataforma de publicidad digital con mayor alcance en el mundo. Se dice que tiene el potencial de llegar a más del 90% de los usuarios con acceso a internet.

Miles de empresas de todo tipo utilizan Ads todos los días para generar visitantes, prospectos y clientes a sus negocios.

Es a través de esta plataforma que Google genera más del 95% de sus ingresos. La forma más sencilla de identificar lo que es Google Ads es a través de los anuncios que se muestran en el buscador.

que es google adwords

Estos resultados cuentan con una pequeña etiqueta que dice [Anuncio] y pueden mostrarse hasta 7 anuncios para determinadas búsquedas. Estos pueden encontrarse distribuidos en las primeras 4 y últimas 3 posiciones de las páginas de resultados.

Si uno de los resultados de la búsqueda no tiene el símbolo o la etiqueta con el texto [Anuncio] entonces no forma parte de Google Ads, si no que forma parte de los resultados orgánicos de búsqueda (SEO).

¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y los resultados orgánicos (SEO)?

Como podemos ver en la siguiente imagen. En una búsqueda pueden aparecer hasta siete anuncios de Google Ads. Todos los resultados que se encuentren entre medio de los anuncios superiores e inferiores forman parte de los resultados de búsqueda orgánicos o SEO (Normalmente son 10 resultados).

La diferencia principal entre estos dos tipos de resultados es que en Google Ads tienes que “pagar” para mostrar tus anuncios y con los resultados orgánicos no tienes que hacer una inversión monetaria.

Esto no quiere decir que siempre sea mejor opción aparecer solo en los resultados orgánicos, ya que para lograrlo, Google toma en cuenta más de 200 factores que van cambiando constantemente para determinar si vale la pena o no posicionar una página.

Por ejemplo, para la búsqueda “seguros de auto” existen más de 13,000,000 resultados. La mayoría de estos resultados son orgánicos que tienen cero visibilidad.

En cambio, con Google Ads, podemos mostrar nuestro anuncio y tener visibilidad en los primeros resultados en muy poco tiempo (en menos de 1 hora si así quisieras).

Google Ads es una plataforma que te permite generar visitantes a tu sitio web de una forma bastante rápida, controlable y medible.

Cabe destacar que los anuncios de Ads no se muestran para todas las búsquedas. Normalmente se muestran para búsquedas más comerciales y no tanto informativas.

Ahora que ya sabes las diferencias entre los anuncios de Google Ads y los resultados orgánicos tal vez te estés preguntando…

¿Para qué sirve Google Ads?

Las empresas utilizan Google Ads como un medio de publicidad digital que les permite llegar a sus clientes potenciales que están haciendo búsquedas relacionadas a sus productos y servicios.

Esto normalmente da como resultado un incremento en las ventas de los anunciantes.

Aun cuándo hay empresas que utilizan Ads con objetivos de posicionamiento de marca o branding, la mayoría de las empresas tienen como objetivo final conseguir más ventas y sobre todo, un retorno de la inversión de lo que están pagando.

Es decir, ellos esperan invertir $100 dólares en Google Ads y conseguir $150 o más.

Podríamos decir que Google Ads es visto como otro medio de publicidad similar a la televisión, a la radio, o a las revistas y que “vive” en el mundo del internet pero es muchísimas veces más efectivo, más preciso y más controlable.

De hecho, según datos del mismo Google, existen más de 700,000 búsquedas diferentes por minuto en todo el mundo y hay más de 1.2 millones de anunciantes de Google Ads.

¿Te imaginas poder mostrar un anuncio a solo aquellos que están buscando tu producto o servicio? ¿O que tienen una necesidad que tu producto puede satisfacer?

¡Pues eso es precisamente lo que puedes lograr con Google Ads!

El search engine marketing o SEM, como también se le conoce a este tipo de publicidad, ha crecido en popularidad debido a que forma parte de las estrategias denominadas como “pull marketing”.

En este tipo de estrategias, muestras tu publicidad solo cuándo el usuario ha mostrado cierto interés en lo que estás ofreciendo. Y por el lado contrario, en el “push marketing”, como lo es la publicidad tradicional, normalmente se empuja o interrumpe la comunicación del usuario que se encuentra realizando otra actividad y que no ha mostrado interés en lo que estás ofreciendi.

Con Google Ads puedes mostrar tus anuncios en el momento correcto, a la persona correcta y con el mensaje correcto.

Todo esto hace que Google Ads sea uno de los medios digitales más efectivos para miles de empresas alrededor del mundo.

¿Cómo funciona Google Ads?

Imagínate que vendes seguros de auto y por obvias razones te interesa vender más seguros de autos.

Entonces lo que haces es ingresar a tu cuenta de Google Ads y definir que quieres mostrar tus anuncios cuando alguien haga búsquedas como “seguro de auto”, “quiero un seguro de auto” o “seguro de auto Toyota”. Con esto, estarías generando la posibilidad de llegar a clientes potenciales que tienen una necesidad que tu puedes resolver.

Como puedes ver en la imagen, el funcionamiento de Google Ads puede resumirse en 3 pasos:

  1. Una persona hace una búsqueda en Google.
  2. Se le muestran distintos anuncios y la persona da clic en aquel o aquellos que le parezcan interesante
  3. Después de dar clic, esa persona llega al sitio web y realiza alguna acción dentro del sitio web

Todo esto sucede bajo un modelo de subastas, en donde los anuncios se muestran en base a una evaluación que hace el sistema de Google Ads cada vez que se realiza una nueva búsqueda en tiempo real y que considera principalmente 2 factores:

  1. Que anunciante esté dispuesto a pagar más por cada clic
  2. La calidad y la relevancia de las campañas de Google Ads del anunciante

Esta sería la fórmula:

Que tanto estás dispuesto a pagar por clic (CPC max.) + la calidad de tus campañas (Nivel de calidad) = ¡Ganador!

El objetivo final para los que utilizan Ads no es solo generar clics, sino generar ventas.

En el caso del agente de seguros, a él le interesa que lo contacten solicitando información sobre las distintas opciones de seguros, pero sobre todo le interesa vender más seguros de autos.

Y es ahí donde entra la siguiente pregunta…

¿Cuándo y cuánto pagamos en Google Ads?

Por norma general, en Google Ads vas a pagar cuándo alguien de clic en tú anuncio.

A esto se le llama modelo de costo por clic (CPC). Es decir, si alguien hizo una búsqueda, vio tu anuncio, pero no dio clic en él, entonces no te cobran 😉 ¿Capich?

En cambio, en otros medios de publicidad tradicional (y algunos digitales), normalmente te cobran por el solo hecho de mostrar tu anuncio (alcance), sin tomar en cuenta si el usuario se mostró interesado en tu mensaje.

En Google Ads es diferente, si el usuario da clic, es muy probable que exista cierto interés y solamente en ese momento es cuándo se realiza el cobro.

Los costos por clic pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica en la que te anuncies, la competencia que exista para las palabras clave que selecciones, la calidad de tus campañas y otros factores más. En base a estos factores es que Google determina en tiempo real cuánto es lo que te va a costar cada clic.

Los costos pueden ir desde centavos de dólar por clic hasta 10 dólares o más por clic.

De cualquier forma, tú como anunciante siempre tendrás el control para definir cuánto es el máximo que quieres pagar por cada clic. Si tu defines que quieres pagar como máximo 1 dólar, entonces, Google Ads no te cobrará más que eso. (Sin embargo, existe la posibilidad que tu anuncio no se muestre si los costos por clic promedio de esa búsqueda son mayores a los que tu definiste como máximo)

Otro punto importante es que en Google Ads se define el presupuesto de manera diaria. Tu determinas cuánto es el tope máximo que quieres gastar al día en Google Ads.

Si por ejemplo defines que quieres gastar 10 dólares al día, y tu costo por clic promedio es de 1 dólar entonces una vez que recibas 10 clics, tus anuncios dejarán de mostrarse (y podrán aparecer en las búsquedas hasta el día siguiente)

Esto último sucederá siempre y cuando tengas saldo en tu cuenta de Google Ads y/o tengas dado de alta una forma de pago válida. Estas formas de pago pueden variar dependiendo del país en el que te encuentres.

La mayoría de los anunciantes pagan con tarjeta de crédito/débito, pagos en bancos o en algún establecimiento o tienda en donde Google tiene convenios.

¿Cuánto debo de invertir en Google Ads?

Ahora que ya sabes de qué manera cobra la plataforma de Google Ads, es posible que te estés preguntando… ¿Cuánto es lo que debo de invertir en Google Ads?

No existe una respuesta única. Hay anunciantes que invierten $50 dólares al mes y otros millones de dólares mensuales.

En Ads no existe un mínimo ni un máximo para lo que puedes invertir. Todo depende.

Estos son algunos de los factores que puedes tomar en cuenta para saber cuánto invertir en tus campañas:

1) La profundidad del mercado objetivo

¿Qué tan amplio es tu mercado objetivo? ¿En donde se encuentra ubicado? ¿Qué tan específico es? ¿Le vendes a todo el mundo o tu producto le sirve solo a cierto tipo de usuario?

Si tienes una empresa local y solo te interesa llegar a las personas que se encuentran en tu ciudad entonces normalmente deberías invertir menos que una empresa multinacional que tiene distribución en distintos países.

Si tu producto o servicio es de nicho y solo le vendes a clientes muy específicos es probable que inviertas menos que una empresa que se dirija al consumidor final a través de un servicio más conocido.

Aquí menciono la frase “es probable” porque para todos los casos hay excepciones. Aun así, estas son recomendaciones generales que puedes tomar en cuenta.

2) Cuánto presupuesto tengas.

Si no cuentas con mucho presupuesto puedes iniciar invirtiendo poco en Google Ads y luego ir incrementando la inversión. La mayoría de las pequeñas empresas con las que trabajamos invierten en entre $100 y $400 dólares al mes.

Una de las ventajas de Google Ads es que puedes modificar rápidamente el presupuesto y puedes irlo ajustarlo en base a los resultados generados.

Muchos de nuestros clientes inician invirtiendo una mínima cantidad y posteriormente deciden incrementar sus presupuestos debido a los resultados obtenidos. (De hecho, esta es una buena práctica que puedes aplicar, iniciar con poco y luego ir incrementado el presupuesto)

3) Planificador de palabras clave

También puedes utilizar el planificador de palabras clave para hacer un análisis de las búsquedas y los costos estimados para así proyectar la inversión que vas a realizar.

Esta estrategia es un poco más profesional y puede ser muy efectiva. Sin embargo, no es totalmente exacta porque el planificador de palabras clave no siempre muestra estadísticas precisas.

Muchas veces nos podemos dar cuenta de la inversión ideal que debe de realizar el cliente hasta después de tener actividad durante algunos meses en las campañas de Google Ads.

En pocas palabras, podemos decir que es difícil dar una cifra de inversión ideal para todo tipo de empresa. Sin embargo, los puntos antes mencionados te ayudarán a determinar el presupuesto ideal para tus campañas.

¿Quiénes pueden utilizar Google Ads?

Google Ads está abierto al público en general. Es decir, cualquier persona con acceso a internet puede abrir una cuenta de Google Ads (es totalmente gratis). Tampoco necesitas ser una empresa estrictamente para poder utilizarlo.

Desde un emprendedor con una idea de negocio hasta una empresa multinacional puede utilizar Google Ads con grandes resultados.

Si tomamos en cuenta que existen más de 1,200,000 anunciantes en todo el mundo, podríamos decir que la variedad de anunciantes es muy amplia. Existen empresas de todo tipo, tamaños y sectores que utilizan Google Ads todos los días.

Para que te tengas una mejor idea, aquí te compartimos algunos de los giros de los anunciantes en Google Ads con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar:

  • Escuelas y universidades de todo tipo
  • Capacitación empresarial
  • Capacitación agrícola
  • Institución sin fines de lucro que ayuda a niños
  • Campamentos de verano para niños
  • Bienes raíces
  • Seguros de auto, seguros de vida, seguros médicos
  • Préstamos en línea
  • Inversiones
  • Venta de té orgánico
  • Reparación de computadoras y laptops
  • Festivales de música
  • Medición de ruido industrial
  • Venta de autos usados
  • Grupos musicales
  • Venta de juguetes en línea
  • Software de facturación electrónica
  • Diseñadora de interiores independiente
  • Gasolineras
  • Reparación de iPhone
  • Producción audiovisual
  • Venta de artículos deportivos en línea
  • Venta de joyería en línea
  • Agencias de viajes
  • Ingeniería de procesos
  • Agencias de marketing
  • Software de administración para empresas
  • Productos de información en línea (Ebooks, cursos online, etc.)
  • Venta de zapatos en línea
  • Precintos de seguridad
  • Servicios de digitalización
  • Política
  • Bombas hidráulicas
  • Análisis y estudios clínicos
  • ¡Y otros más!

Podríamos concluir que cualquier emprendedor o empresa que tenga como cliente objetivo a un usuario que realiza búsquedas en Google sobre sus productos o servicios puede tener altas posibilidades de beneficiarse utilizando Google Ads.

Y en el extraño caso de que no existieran estas búsquedas, podría utilizar la red de display o la red de video de Youtube para llegar a esos usuarios desde la plataforma de Google Ads.

Las posibilidades son muchísimas 😉

¿Realmente Google Ads funciona?

Esta es una pregunta que muchos se hacen…

Algunos de los “mitos” más comunes que he escuchado sobre Google Ads son los siguientes:

  • Google Ads es muy costoso
  • Ads solo funciona para empresas que le venden a otras empresas (B2B)
  • Ads funciona para empresas grandes, no para PYMES.
  • Nadie da clic en ese tipo de anuncios
  • Es mejor utilizar las redes sociales

La verdad es que estos puntos mencionados, están bastante alejados de la realidad en la mayoría de los casos. En esta ocasión no te explicaré las razones a detalle, pero quiero que te quedes tranquilo ya que después de más de siete años de trabajar con Google Ads tengo la certeza de decirte que esos “mitos” mencionados no son reales.

Google Ads sigue funcionando y seguirá funcionando por mucho tiempo (¿Hasta que Google deje de existir?)

Para que lo veas con tus propios ojos, puedes ir a Google y realizar varias búsquedas. Lo más probable es que veas distintos anuncios de Ads en esas búsquedas, pero sobre todo, la realidad es que un gran porcentaje de esos anunciantes tienen años pagando por aparecer en los resultados de Google.

¿Sería ilógico pensar que estas empresas estén pagando durante tanto tiempo por algo que no les esté funcionando no crees? ¿Crees que todos ellos estarían cómodos tirando su dinero?

Obviamente existe un porcentaje de anunciantes que no generan resultados positivos, eso es cierto. Pero depende de muchísimos factores diferentes y ese sería un buen tema para otra ocasión.

Nosotros tenemos varios clientes que tienen trabajando con nosotros e invirtiendo en Google Ads durante más de 24 meses. (Y no parece que quieran dejar de hacerlo)

En pocas palabras. Sí funciona. Y seguirá funcionando.

¿Cuándo puedo ver resultados en Google Ads?

Esta es una pregunta que muchas empresas nos hacen cuándo queremos vender servicios de Google Ads (y es totalmente válida).

La verdad es que la respuesta a esta pregunta puede variar ya que existen muchos factores que podrían entrar en juego. Desde la competencia, lo atractivo del producto o servicio del anunciante y hasta el servicio al cliente que tenga la empresa.

Pero por norma general, hemos visto que una campaña de Google Ads se vuelve rentable después de los primeros 3 meses.

Aun cuando en un gran número de ocasiones los anunciantes comienzan a ver prospectos, llamadas y clientes durante los primeros días, los resultados comienzan a notarse más a partir del mes 3 o 4.

Este dato te lo comparto en base a nuestra propia experiencia y también a lo que otros especialistas en el tema como Enrique del Valle han comentado en algunas ocasiones.

Hace poco trabajamos con una nueva empresa que recién estaba dando a conocer su producto. Ellos aún no habían validado si el producto era atractivo para el mercado objetivo que querían atacar y de hecho, esta empresa aún no habían conseguido clientes en el “mundo real”.

Lo que sucedió fue que los resultados de las campañas de Google Ads para esta empresa fueron mínimos si no es que nulos.

Lo que quiero decir es que si tu producto o servicio no funciona, entonces Google Ads tampoco. (Google Ads no es la solución a todos tus problemas ni tampoco una píldora mágica)

Google Ads es un juego de “números” y debido a esto, los primeros meses son mucho de análisis y ajustes. Esto con la idea de que en meses posteriores logres entender que es lo que está funcionando y de esta manera llegar al resultado esperado.

Aquí la clave está en no desesperarse. Si no ves resultados en las primeras semanas, ten calma. Hacer lo contrario es uno de los errores más comunes por los cuales cientos de anunciantes en Google Ads concluyen erróneamente que no funciona.

Podríamos resumir la respuesta de la siguiente manera:

Del mes 1 al 3 – Tiempo para dar de alta las campañas, hacer análisis, pruebas y ajustes.

Del mes 4 en adelante – Tiempo en donde comienzas a ver verdaderos resultados (Sin dejar de realizar optimizaciones)

Estas son recomendaciones “generales”. Esto no quiere decir que si al mes 4 no ves resultados, entonces estrictamente signifique que ya no hay oportunidades de mejora.

Otro punto a considerar es el monto de inversión que vayas a realizar. Es más difícil hacer conclusiones y ajustes con campañas que invierten muy poco porque hay menos datos para hacer el análisis.

Y por último. Si tus campañas no están bien estructuradas y no sabes cómo hacer optimizaciones y los ajustes necesarios entonces también puede suceder que no obtengas los resultados deseados.

Para esto último te recomiendo que cheques nuestros cursos sobre Google Ads.

¿Dónde aparecen los anuncios de Google Ads?

Los anuncios de Google Ads no solo se muestran en el buscador. Desde hace años, Ads dejó de ser solo una plataforma de anuncios para el buscador a ser la plataforma de publicidad digital más completa en el mundo.

En Google Ads también podemos mostrar anuncios en miles de sitios web, en aplicaciones móviles, en el buscador con anuncios de imágenes y en videos dentro de Youtube.

Anuncios en la red de búsqueda

Anuncios en distintos sitios web (Google Display)

Anuncios en aplicaciones móviles

Anuncios de video en Youtube (Youtube Ads)

Anuncios de Google Shopping

Es posible que te estés preguntando cuál de estas ubicaciones genera mejores resultados. Depende de muchos factores, de hecho, puedes utilizar varias ubicaciones al mismo tiempo. Así es como lo hacemos como muchos de nuestros clientes.

Sin embargo, si recién vas iniciando, y lo que te interesa es generar un retorno de inversión lo antes posible, lo más recomendable es que inicies con la red de búsqueda de Google.

Con el tiempo puedes ir agregando otras redes de anuncios que se sumen a tu estrategia de publicidad digital.

¿Desde dónde puedo crear mis campañas de Google Ads?

Puedes crear tus campañas de Google Ads desde https://ads.google.com/

Crear una cuenta es totalmente gratis y desde esa misma cuenta tú mismo podrás crear el texto de tus anuncios, seleccionar palabras clave, dar de alta tus campañas y elegir un método de pago.

También puedes hablar por teléfono al servicio al cliente de Google y pedirles que realicen las campañas por ti. Aunque esta opción suene más “fácil”, no tela recomiendo ya que lo más probable es que algún ejecutivo de Google con más experiencia en “ventas” que en “optimización de campañas”, sea el que te ayude.

Adss es una plataforma “self-service” hecha para que cualquiera pueda dar de alta sus campañas por cuenta propia.

También puedes contratar a especialistas en Ads como muchas empresas lo hacen.

¿Qué necesito para iniciar mi primera campaña de Google Ads?

A continuación, te comparto los 5 pasos que debes de tomar en cuenta para iniciar tu primera campaña de Google Ads:

1) Definir tus objetivos

Es importante que conozcas bien que es lo que quieres lograr antes de invertir tu primer dólar en Ads. Este paso, a pesar de parecer de sentido común, es el que la mayoría omite.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el resultado final que me gustaría obtener de mis campañas?
  • ¿Me interesa dar a conocer un nuevo producto o servicio? ¿O incrementar las ventas de un producto existente?
  • ¿Me interesa generar prospectos o solo crear una campaña de “branding”?
  • ¿Qué es lo que tiene que suceder para calificar a mi campaña como “exitosa”?

Con las respuestas a estas preguntas podrás tener más claros tus objetivos e iniciar tu campaña con el pie derecho.

2) Crear una cuenta de Google Ads

Podrás seguir una serie de pasos sencillos desde https://ads.google.com/ para crear tu cuenta de Google Ads. Es gratis y no te va a tomar mucho tiempo.

3) Dar de alta una forma de pago

Después de crear tu cuenta, y si aún no lo has hecho, tendrás que elegir un método de pago y realizar el pago correspondiente para anunciarte en Google Ads.

Tienes distintas opciones, desde pago con tarjeta de crédito/débito hasta pagar en un banco o establecimientos que tienen convenios con Google. (Esto podrá variar en base al país en el que te encuentres)

4) Crear tu primera campaña de Google Ads

Ahora que ya conoces tus objetivos, creaste una cuenta de Ads y seleccionaste una forma de pago pues entonces es momento de crear tu primera campaña.

Para eso necesitarás elegir distintas opciones en la sección de configuración, escribir el texto de tus primeros anuncios y seleccionar las palabras clave con las que quieres aparecer.

5) Analizar resultados y hacer optimizaciones

Una vez que creas tu primera campaña necesitarás hacer un análisis de los resultados, hacer ajustes, más análisis y más ajustes.

A esto se le llama optimización. Con esta actividad puedes lograr que campañas con malos resultados pasen a ser campañas sumamente rentables 😉

Espero que con esta información ya te quede más claro como iniciar con el pie derecho con la publicidad de Google Ads y así puedas aprovechar mejor tu inversión, y sobre todo obtener mejores resultados en tus campañas.

Alan Valdez