En los últimos años he visto muchas ideas erróneas acerca de lo que realmente es Google Ads. Estas creencias se deben principalmente por falta de información y poco entendimiento de la plataforma.

A continuación compartiré contigo los 10 Mitos de Google Ads y una explicación de cada uno de ellos.

¡Aquí vamos!

Mito #1 – Google Ads es costoso

Antes de decir que algo es costoso, lo mejor es preguntarte… ¿Comparado con qué?

En Google Ads, al igual que en cualquier plataforma de publicidad online, el objetivo es obtener un retorno positivo de la inversión realizada. Es decir, que si invertimos $100 dólares, por lo menos obtengamos esos $100 de vuelta o más.

Así que no importa tanto cuánto te esté costando el costo por click. Si tus campañas son rentables ¿Eso que tan costoso sería?

En mi experiencia, también he visto que los costos no son muy diferentes a los de otras plataformas de publicidad como Facebook Ads.

Y por último, podríamos decir que Google Ads es poco costoso comparado con estrategias de medios tradicionales. Es mucho más costoso anunciarnos en la TV, radio, prensa o revistas tomando en cuenta el costo beneficio que generan.

Mito #2 – Solo las empresas grandes pueden utilizar Google Ads

¡Para nada!

Google Ads está abierto al público en general. Cualquier persona con un correo electrónico y una forma de pago puede comenzar a generar clics y prospectos en cuestión de poco tiempo.

Existen más de 1.2 billones de anunciantes en Google Ads así que sería ilógico pensar que ese número está compuesto únicamente por grandes empresas.

Nosotros en el área de servicios de clickomi, trabajamos con muchas pequeñas empresas que invierten en promedio de $200 a $500 dólares mensuales (Algunas menos que eso)

Muchas de ellas son tiendas locales, diseñadores, consultores y otro tipo de profesionales independientes. Así que como puedes ver no es exclusivo para grandes empresas.

Mito #3 – Google Ads ya no funciona como antes

Es cierto que en muchos sectores cada vez existe más competencia, cada vez más empresas conocen del potencial que tiene Google Ads para generar prospectos, llamadas y clientes a sus negocios y eso puede elevar los costos.

Sin embargo, en Latinoamérica aún existe demasiada oportunidad. Con decirte que tenemos algunos clientes que han estado invirtiendo en Google Ads durante casi cinco años consecutivos con nosotros.

Sería ilógico pensar que si no les está funcionando Google Ads seguirían invirtiendo… ¿no crees?

En resumen podríamos decir que Google Ads funciona bien para aquel que lo utiliza y lo aplica correctamente.

Mito #4 – Nadie da clic en los anuncios de Google Ads

Te compartiré algunos datos interesantes:

  • Casi el 50% de las personas no identifica la diferencia entre un anuncio y un resultado orgánico en Google (WordStream)
  • Se generan alrededor de 50 millones de clics por día en anuncios de Google Ads (Hubspot)
  • Google genera billones de dólares en ingresos por los clics que dan las personas en los anuncios. De hecho, consigue más del 95% de sus ingresos por este medio.

Si te das cuenta, estos datos claramente nos demuestra que aún en la actualidad las personas siguen dando clics en los anuncios y utilizando Google como un medio para encontrar productos y servicios.

Mito #5 – Mi competencia dará clics en mis anuncios

Existe cierta paranoia de muchos anunciantes sobre la idea de que su competencia no hace otra cosa más que dar clics en sus anuncios para gastarles su presupuesto.

Aunque entiendo de donde proviene ese miedo. En la mayoría de los casos, con los clientes con los que trabajamos, pocas veces hemos visto este tipo de comportamientos.

Aparte de eso, Google tiene sistemas automáticos y manuales que pueden detectar este tipo de acciones con el objetivo de proteger a los anunciantes. El sistema de Google fácilmente puede detectar patrones de comportamientos poco comunes y hacer conclusiones sobre clics inválidos que al final se bonifican en tu cuenta de Google Ads.

Es decir, al final del mes, si es que tuviste algunos clics inválidos de este tipo Google te los reembolsará. Así que en la mayoría de los casos no suele ser un problema.

Por último, aunque te pegue en el ego, recuerda que no eres tan importante 🙂

Tu competencia también tiene otras actividades en su propio negocio y normalmente no están tan al pendiente de los anuncios que tengas en Google.

(Si quieres ir más a fondo sobre cómo protegerte de clics inválidos este artículo te puede ser de utilidad)

Mito #6 – Google Ads es complicado

Cierto. Recuerdo la primera vez que entré a la plataforma de Google Ads. Me sentí abrumado. Pareciera que existen cientos de botones, opciones y funcionalidades de las cuáles podemos elegir.

Sin embargo, con el tiempo he aprendido que no necesitas saber que hace cada cosa. Y mucho menos, necesitas utilizar todas estas opciones para crear campañas que funcionan.

Existen ciertas acciones que es lo que determina el éxito de una campaña (eso es lo que ensañamos en nuestros cursos). Nosotros ni si quiera utilizamos todas las opciones que tenemos a nuestra disposición de Google Ads, ya que al final de cuentas lo primero que queremos obtener son resultados.

Por último, quiero comentarte que es posible que al inicio te parezca complicada la plataforma de Google Ads, pero como todo lo nuevo, con el tiempo, te acomodas fácilmente y es mucho más sencillo de entender donde se encuentra cada opción 🙂

Mito #7 – Solo funciona para empresas B2B

Las empresas B2B (Busines to business) son empresas que venden sus productos o servicios a otras empresas. Algunos ejemplos podrían ser empresas de consultoría, agencias, fabricas de materia prima, software especializado, etc.

Muchos piensan que Google Ads solo funciona para este tipo de empresas ya que se puede aprovechar mejor a través búsquedas muy específicas y a veces búsquedas de nicho en Google y así llegar a ese tipo de perfiles.

Sin embargo, Google Ads también funciona muy bien para empresas B2C (Business to client) quienes le venden al consumidor final como lo serían universidades, inmobiliarias, tiendas locales, tiendas online de distintos productos, doctores, etc.

Nosotros en el área de servicios de clickomi tenemos tanto clientes B2B como clientes B2B y en los dos casos hemos visto que funcionan bien sus campañas. A final de cuentas, si tu cliente objetivo está realizando búsquedas en Google entonces es bastante probable que Gooogle Ads funcione para ti.

Mito #8 – Google te “Absorbe” todo tu dinero

¡Esta es muy buena!

He recibido algunos emails con comentarios como el siguiente:

“¡Alan, ayer activé mi campaña de Google Ads y se gastó todo mi dinero!”

Aunque pudieras pensar que Google hace todo lo posible para que gastes todo tu dinero, dentro de la plataforma nosotros como anunciantes podemos configurar cuál es el presupuesto diario o mensual máximo que queremos gastar.

Existen ocasiones que el sistema gaste más de lo que tu has definido pero nunca son cantidades exorbitantes, y de hecho, estos incrementos se suelen normalizar en el transcurso de cada mes para que solamente inviertas lo que tu quieres invertir.

El error aquí es no configurar correctamente la parte de presupuestos en tus campañas, pero realmente no, Google no te “absorbe” tu dinero (si tu no le dejas)

Mito #9 – Es mejor el SEO

El SEO por sus siglas Search Engine Optimization es una estrategia de marketing digital muy efectiva pero en mi punto de vista tiene varias desventajas.

El SEO se compone de los resultados que aparecen por debajo de los anuncios de la red de búsqueda de Google Ads. Es decir, es todo lo que está en la mitad de una página en el buscador.

Y aunque una de las ventajas es que a diferencia de que ahí no te cobran por que alguien de clic en uno de tus resultados, hoy en día es cada vez más difícil posicionarte sobre todo con búsquedas en donde existe cierta competencia.

Aparte de eso, recuerda que no existe una “ciencia exacta” en la que puedes decidir de un día a otro aparecer en las búsquedas que tu quieras.

Es una estrategia que aunque funciona, es muy poco controlable y funciona a más largo plazo.

Y por último, puedo decirte no es gratis si consideramos que el “precio” que estás pagando lo estarías pagando con tu tiempo.

Mito #10 – Funcionan mejor las redes sociales. Google ya no está de moda

Primero, tengamos en cuenta que aquí no se trata de moda. Se trata de resultados.

No se trata de quien tiene la estrategia más nueva, si no aquella que funcione mejor.

He visto que muchas personas no se dan la oportunidad de probar Google Ads porque piensan que las plataformas del momento como Facebook Ads, Instagram Ads o hasta Linkedin Ads funcionan mejor.

Sin embargo, esa lógica puede estar evitando que tu audiencia te esté encontrando al momento de hacer búsquedas en Google relacionadas a tus productos o servicios.

Una de las grandes ventajas de la publicidad en Google es que tenemos la capacidad de llegar a personas con una alta intención de compra. Es decir, podemos mostrar nuestros anuncios a personas que van a Google y que ya necesitan tu producto. No mañana, no en un mes, si no en este preciso momento.

En mi punto de vista, en las redes sociales es más difícil encontrar ese tipo de perfil. Sin embargo no digo que no funcionen, ni una es que sea mejor que la otra. Lo importante es probar y ver como puedes adaptar las distintas estrategias a tu propio negocio o proyecto de tu cliente.

¡Espero que te hayan gustado estos 10 mitos y ahora te quede más claro la realidad de Google Ads!

Alan Valdez

P.D. Si te gustó compártelo en redes sociales. ¡Gracias!