certificacion google ads

Recuerdo hace años casi 10 años cuándo obtuve por primera vez la certificación oficial de Google Ads (en ese entonces se llamaba Google AdWords)

Después de estudiar muchísimo para los exámenes y pagar $50 dólares por la oportunidad de realizarlo, me sentí bastante emocionado al ver que había aprobado y obtenido mi certificación en aquel entonces 🙂

Afortunadamente hoy en día es GRATIS realizar la certificación de Google Ads, aun así, existe mucha confusión sobre cuáles son los pasos que se deben seguir para obtenerla.

Es por eso que a continuación te explicaré todos los aspectos relacionados a la certificación de Google. Desde los pasos que debes de seguir hasta algunos “trucos” que te ahorrarán muchísimo tiempo y esfuerzo ¿Te parece?

¿Qué es la certificación de Google Ads?

Antes que nada, hay que aclarar exactamente qué es la certificación de Google Ads.

Cómo el mismo equipo de Google lo dice:

La certificación de Google Ads es una acreditación profesional que Google otorga a los individuos que demuestran un alto nivel de conocimiento en la plataforma de Google Ads

En otras palabras, la certificación demuestra que una persona está capacitada para manejar y optimizar campañas de Google Ads para el mismo o para sus clientes. También ayuda muchísimo a demostrar tus conocimientos en algún tipo de empleo que lo requiera o para agregarlo como experiencia a tu curriculum vitae.

¿Cuáles han sido los cambios en la certificación de Google Ads?

Durante los últimos años se han realizado varios MUCHOS cambios y actualizaciones en el proceso de obtención de la certificación de Google Ads. En sus inicios, tenías que pagar $50 dólares por cada oportunidad de realizar un examen y tenías ciertos límites en el número de intentos.

Después, en el 2018 la plataforma de Google Partners que era donde se realizaba todo el proceso de certificación evolucionó a una plataforma llamada Google Academy for Ads y recientemente en el 2020 cambió otra nueva plataforma llamada Google Skillshop en donde podemos aprobar los exámenes y obtener las distintas certificaciones de Google Ads.

¿Quiénes pueden obtener la certificación de Google Ads?

La certificación oficial de Google Ads está abierta al público en general. Cualquier persona interesada puede obtenerla. Normalmente el tipo de personas que requieren esta certificación entran en alguna de estas tres categorías:

  • Agencias de marketing digital
  • Profesionales de marketing
  • Emprendedores o dueños de negocio

¿Qué es lo que recibes una vez que obtienes la certificación de Google Ads?

“El papelito habla” ¿No es cierto?

Lo que muchos quieren obtener es el certificado o el comprobante de que ya se encuentran certificados.

Entiendo que esto sea un incentivo, sin embargo, debes de tener claro que aún más importante es el trabajo que harás una vez que obtengas la certificación. Es decir, los resultados que obtendrás en tus campañas.

El certificado que recibirás dependerá de los exámenes que realices. Este es el certificado que obtienes después de aprobar el examen de fundamentos y el examen de publicidad de búsqueda:

certificación de campañas de busqueda

Una vez que obtengas esto, podemos decir, que ya has obtenido la certificación individual de Google Ads de manera satisfactoria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación de Google Ads?

Lo único que necesitas para obtener la certificación oficial de Google Ads es crear la cuenta donde realizas los exámenes, en este caso, Google Skillshop con un correo de gmail y aprobar algún exámen de las 6 especializaciones que son:

  1. Certificación en Búsqueda de Google Ads
  2. Certificación en Display de Google Ads
  3. Certificación en Shopping
  4. Certificación en Video de Google Ads
  5. Certificación en Medición de Google Ads
  6. Certificación en Aplicaciones de Google Ads

Una vez que realizas y apruebas alguno exámenes de la certificación y te aseguras de que no caduquen entonces seguirás manteniendo la certificación de Google Ads hasta el fin de los tiempos 😀 (bueno no tanto…)

¿Cuáles son los pasos para obtener la certificación de Google Ads?

Paso 1: Crear una cuenta en Google Skillshop

El primer paso es crear una cuenta en Google Skillshop: https://skillshop.withgoogle.com/

Cualquier persona que tenga un correo de Gmail o con un correo empresarial ligado a una cuenta de Google puede dar de alta su perfil en Google Skillshop.

google skillshop

Solo tienes que dar clic en donde dice “Sign in” del lado superior derecho y te pedirá que aceptes varios términos del servicio.

Después de eso simplemente tendrás que aceptar un acuerdo de condiciones de servicio y darle click en “Enviar” para posteriormente crear un perfil con tus datos personales.

perfil google skillshop

Después recibirás la bienvenida a Google Skillshop y estar listo para avanzar con el proceso de certificación.

bienvenida a google skillshop

Paso 2: Prepárate para realizar los exámenes

Dentro de Google Skillshop podrás acceder a contenido de preparación que te permitirá tener un mayor conocimiento sobre lo que verás en los exámenes.

temas dentro de google skillshop

Lo que tendrás que hacer es ir a la sección de temas que se encuentra en la parte superior de la navegación principal y después seleccionar “Google Ads” para posteriormente elegir “Certificaciones Google Ads” como lo puedes ver en la siguiente imagen.

opción de certificaciones de google ads

Una vez que des click en el apartado de Certificaciones de Google Ads te aparecerá un listado de las 6 especializaciones que puedes elegir. Tendrás que seleccionar alguna de ellas aunque yo te recomiendo iniciar siempre con la Certificación sobre Campañas de Búsqueda de Google Ads ya que es la red publicitaria de Google con más popularidad y mayor efectividad para el grueso de las empresas.

listado de certificaciones de google ads

Una vez que des click en alguna de las opciones te abrirá el apartado de la especialización en cuestión.

certificacion de búsqueda

Para poder prepararte para el examen y acceder al contenido gratuito tendrás que ir hacia abajo y llegar a la sección “Amplía tus conocimientos sobre”. En todas las certificaciones verás este mismo apartado que podrás utilizar previamente para el exámen.

Ahí podrás ir eligiendo cada uno de los temas en los cuales quisieras profundizar aunque la recomendación es que consumas todo el contenido de preparación.

También tienes la opción de acceder a alguno de nuestros cursos de Google Ads que te ayudarán a aprobar los exámenes oficiales de Google de una forma más rápida y sencilla. Una vez que ya te sientas preparado entonces estás listo para realizar la evaluación o examen de la certificación que hayas elegido.

Paso 3: Realizar y aprobar uno de los exámenes de certificación

Ahora si viene lo bueno. Ya que te sientes preparado entonces es momento de realizar los exámenes.

Para eso tendrás que dar click en el apartado de “Apruebe la evaluación y consigue la certificación” aunque como te darás cuenta también verás una evaluación de conocimientos de “prueba” que te ayudará a estar aún más preparado que puedes hacer de forma opcional.

Entonces una vez que selecciones la evaluación podrás ver el resumen del examen con el número de preguntas, el tiempo límite que tienes para realizarlo y otras recomendaciones generales.

examen de certificacion

Para iniciar la evaluación simplemente tendrás que dar click en donde dice “INICIAR” y te enviará a una pantalla en donde podrás ver la primera pregunta e ir avanzando a tu propio ritmo.

pregunta de examen de certificacion

Por último te hago algunas recomendaciones importantes para la realización de los exámenes.

  • El tiempo límite que te dan para que realices el examen es de 75 minutos, si llegas al límite de tiempo y aún no has respondido todas las preguntas entonces se te contarán solo las que hayas respondido.
  • Si no llegas a aprobar un exámen, no te preocupes, solo tendrás que esperar 1 día hábil para volver a realizarlo y podrás intentarlo las veces que tu quieras.
  • Para aprobar los exámenes necesitarás una puntuación de 80% como mínimo.
  • Los exámenes tienen una vigencia de 1 año así que si quieres seguir manteniendo tu certificación entonces necesitarás realizarlos por lo menos una vez al año.
  • Pueden pasar de 24 a 48 horas para que los resultados de tu examen se muestren en tu perfil de Google Skillshop (así que no te desesperes)

¡Y eso es todo!

Si realizas los tres pasos anteriores podrás recibirás un email como el siguiente en donde te informan que has obtenido la certificación oficial de Google Ads exitosamente:

Y también podrás ver en tu perfil de Google Skillshop todas las certificaciones obtenidas.

perfil de certificacion

Pero ahora, tal vez te estés preguntando lo siguiente…

¿Cuáles son las diferencias entre la Certificación de Google Ads y ser Google Partner?

google partner

Existe bastante confusión sobre este tema.

Muchos piensan que la certificación es lo mismo que obtener la insignia de Google Partner, sin embargo, son cosas diferentes. De hecho, una es necesaria para obtener la otra.

La insignia de Google Partner está creada especialmente para agencias o prestadores de servicios de marketing digital como consultores o freelancers.

Para obtener la insignia de Google Partner necesitas lo siguiente:

  • Registro: Registrar una cuenta en el Google Skillshop y completar el perfil como empresa.
  • Certificación: Hacer que una persona (o tú mismo) de la agencia o empresa tenga la certificación de Google Ads y que tenga su perfil vinculado.
  • Inversión: Tener una inversión de $10,000 dólares durante los últimos 90 días entre todas las cuentas de tus clientes.
  • Rendimiento: Cumplir con las mejores prácticas de manejo de campañas de Google Ads.

Una vez que cumplas con los requisitos anteriores podrás obtener la insignia y compartirla en tu sitio web o material promocional. Aquí te comparto orgullosamente la de nosotros:

Una de las grandes ventajas de obtener la insignia es la credibilidad que esta genera ante clientes potenciales. Esta es la forma en la que Google “avala” que la empresa o agencia tiene la capacidad y los recursos para ofrecer un servicio o asesoría de calidad en Google Ads.

Si quieres saber a más detalle cómo obtener la insignia de Google Partner te recomiendo este artículo.

3 “Trucos” finales para obtener la certificación de Google Ads

Por último, te compartiré algunas estrategias finales para que obtengas la certificación de Google Ads en el menor tiempo posible. Estas son acciones que hemos realizado y que recomendamos a la mayoría de nuestros alumnos.

1. Ten experiencia real con alguna campaña de Google Ads

Te recomiendo haber manejado anteriormente alguna campaña de Google Ads. Esto te permitirá estar familiarizado con la plataforma y entender mejor su funcionamiento.

Si aún no has manejado ninguna campaña de Google Ads, no te preocupes. Puedes abrir una cuenta de Google Ads en ads.google.com y crear una campaña de prueba. Puedes invertir desde $1 dólar al día durante unas cuantas semanas para que adquieras experiencia práctica en la plataforma.

Esto te ayudará a obtener la certificación de manera más rápida 🙂

2. No tengas miedo de no aprobar ¡Inténtalo, aunque no te sientas un experto!

Recuerda que tienes intentos ILIMITADOS para realizar los exámenes.

Entonces si lo repruebas no pasa nada, lo vuelves a intentar 😀

¿Qué pasaba cuando recién querías aprender a andar en bicicleta? Te caías, te levantabas, mejorabas un poco, pero te volvías a caer y te volvías a levantar varias veces hasta que lograste andar. (Y si aún no sabes andar en bicicleta pues nunca es tarde jeje)

Realizar los exámenes (y no aprobarlos) te permitirá entender cuáles son los temas principales de cada examen, analizar las preguntas y estar mejor preparado para la siguiente ocasión.

Te recomiendo estudiar por lo menos un poco antes de intentarlo la primera vez, aunque si ya tienes experiencia manejando campañas entonces puedes intentarlo y tirarte al agua sin pensarlo.

3. Abre las guías de estudio en tu navegador y una cuenta de Google Ads

A pesar de que esta recomendación pareciera ser “poco ética”, la incluyo porque es útil y tampoco está “penada” por Google. Si tomamos en cuenta que son 75 preguntas en promedio de cada examen, sería imposible que encontraras todas las respuestas en las guías de estudio. ¿No crees?

Al tener las guías de estudio o una cuenta de Google Ads a la mano, puedes verificar algunas sección o duda muy específica que te haya surgido en alguna de las preguntas del examen. (¡Hasta yo lo hago!)

Para terminar, no olvides lo siguiente…

Recuerda que solo con el hecho de tomar un curso de Google Ads u obtener la certificación / insignia de Google Partner no te convertirás en el “gurú de Google Ads”.

Ten en cuenta que esta solo es la parte “teórica” y que los aprendizajes y resultados los obtendrás en el día a día cuándo estés ajustando y manejando campañas de Google Ads en tiempo real.

Ahí es donde se obtiene el verdadero aprendizaje.

Sin embargo, este es un gran primer paso que puedes tomar en tu carrera como especialista en Google Ads. Así que quiero terminar haciéndote esta pregunta:

¿Cuándo harás el primer intento del primer examen?

¡Te deseo mucha suerte!

Alan Valdez

P.D. ¿Te gustaría tomar nuestra clase gratuita de Google Ads en donde enseñamos 3 estrategias que utilizamos con nuestros clientes para mejorar sus resultados?

Puedes hacerlo en este enlace 👉🏽 https://clickomi.com/clase